lunes, 30 de abril de 2012

I`ve written a letter to daddy

La actriz Jane Hudson (Bette Davis), hermana de la famosa Blanche Hudson (Joan Crawford), inició los ensayos con el pianista Edwing Floc (Víctor Buono) para reaparecer en los escenarios con los temas que le dieron fama y dinero en la niñez. Entonces se la conocía como Baby Jane. La canción más sobresaliente había sido “I`ve written a letter to daddy”. Sin embargo aquella tentativa de retorno no prosperó, como tampoco el que se haya versionado dicho tema posteriormente por alguna renombrada cantante como Teresa Rabal o Malú. Me pregunto qué lo impediría.

jueves, 26 de abril de 2012

Nocturno de Chopin y Obra

No estoy seguro de qué es lo que siento al escuchar el nocturno op. 9 nº 1 de Chopin mezclado con los ruidos de la obra que hay frente a mi casa.

1)      Una gran frustración.
2)      Al contrario, una sensación envolvente.
3)      La consecución de una nueva danza de rudo sincretismo y estética funambulista.
4)      El logro de una tensión armónica exacerbada por la correlación entre el martilleo sincopado sobre los fierros y las escalas mixolidias.
5)      Reminiscencias de una música cósmica de suave melodía atacada por la erupción rítmica que proponen martillos, sierras de disco, grúas, hormigoneras, volquetes de escombros, planchas de encofrado, armazones de hierro…
6)      Mejor quitas a Chopin para escuchar con mayor delectación el nocturno para ladrillo Opus me quedo dormido.




 

Enlace a "Nocturno no. 1 op. 9 de Chopin"

viernes, 20 de abril de 2012

Interior Holandés


Puestos a comparar la pintura de Joan Miró, Interior Holandés (1928), con aquella en la que se inspira de Hendrick Martensz Sorgh, El tañedor de laúd (1661), no estoy seguro de reconocer:

1)      El laúd.
2)      El rostro del laudista.
3)      El bigote del laudista.
4)      Las cachas del laudista.


La sonata "Kreutzer"


¿Por qué la sonata Nº 9 para violín y piano de Beethoven, Opus 47 será mundialmente conocida como sonata “Kreutzer”, si el violinista francés al que se la dedicó en 1805, cuando la publicó, nunca se dignó a interpretarla, considerándola “ultrajantemente ininteligible”? ¿Por qué no se llamará sonata “Bridgetower”, si la estrenó con este violinista inglés de origen polaco en 1803, en el Auergarten Hall de Viena, a quién iba dedicada en un principio?

1)      Después de concluir el estreno, que, por cierto, fue un éxito colosal, durante la velada que siguió, Bridgetower hizo un comentario insolente que molestó a Beethoven, arrancándole un furibundo cabreo. El comentario tuvo presumiblemente que ver con el motivo inspirador de la sonata, que el inglés relacionó con algún arrobamiento amoroso del alemán. La amistad se zanjó en aquel momento, y la inicial dedicatoria la cambiaría en el momento de publicarse la partitura.
2)      Al margen del furibundo cabreo del genio alemán, con los primeros síntomas de sordera ya por entonces, terminó por aquellos años la sinfonía Heroica, dedicada a Napoleón, personaje al que admiraba, y, para abrirse paso entre los círculos franceses, le dedicó la sonata al violinista francés Rodolphe Kreutzer, pensando que no le disgustaría. Este debía ser un poco panolis y le pareció prolija e imposible de tocar.
3)      El escritor ruso Leòn Tolstoi escribió una novela corta basada en su visión de la sonata “Kreutzer”. En ella la esposa de Pozdnyshev, el protagonista y narrador, es pianista e interpreta la sonata con el violinista Trujachevsky. El efecto que produjo en Pozdnyshev ver a su esposa Liza ejecutar aquella magistral pieza le condujo a entender el exquisito, hondo y voluptuoso vínculo que provocaba entre los músicos. Para él sería inalcanzable tal grado de complicidad, apasionada y sensual,  y por eso la mató.
4)      A Beethoven fascinaba la belleza femenina, y siempre andaba enamoriscado tras alguna. En 1803 había pretendido a una alumna suya, Julieta Guicciardi, prima de las hermanas Brunswick, que acabó desposándose con el conde Gallenberg. Luego lo intentó con la más hermosa de las hermanas Brunswick, con Josephine, pero también fracasó. El caso es que aquellas insatisfacciones amorosas bien podía reflejarlas en su música, y por tanto, un comentario irónico al respecto de Bridgetwer le sentaría como una patada en el piano.


viernes, 13 de abril de 2012

La enfermera del Pothenkim

¿Qué demostrará la pintura de la enfermera del Acorazado Pothenkim hecha por el pintor Francis Bacon?

1)      Que de una foto (toma cinematográfica) se puede hacer arte.
2)      Que la pintura reafirma la implicación de la imagen de partida.
3)      Que toda tragedia es empeorable y Serguei Eisenstein se quedó corto.
4)      Que la cabeza aullante es a la vez expresionismo abstracto y pop art.
5)      Que más que un aullido parece un bostezo sangriento o un bostezo de sueño.







Puente de la Pepa

¿No sería más original dejar inconcluso el puente a la Pepa (los pilares de horquilla emergiendo del agua de la bahía, la pista sin colocar…) como exquisita muestra del Land Art gaditano, arte de la construcción del paisaje, híbrido entre naturaleza y civilización, efímera mezcla de escultura y arquitectura, sometida al desgaste de los agentes climáticos?