En 1967 se acabó de construir el embalse del Porma, el segundo más grande en la provincia de León, obra dirigida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Benet, natural de Madrid.
La construcción supuso la inundación de un pueblo llamado Vegamián, así como de media docena de pueblos más.
Juan Benet se dedicó en horas libres a la literatura, reconociendo como influencia espoleadora la lectura del americano William Faulkner. En 1961 había publicado su primer libro, Nunca llegarás a nada, colección de relatos. Y en 1967 la novela Volverás a Región, todo un hito en la literatura española contemporánea. Novela de culto, de estilo alambicado, críptico, onírico, complejo, alejado de la retórica hueca y el esteticismo raso del realismo social.
Región resulta un territorio mítico sombrío, marcado por la tragedia de la guerra civil, soporífero, oneroso, con pocos y extraños personajes aviesos, desconfiados, huraños, difícil de alcanzar, de habitar.
Me pregunto qué hubiera resultado de escribir una novela con el título: Volverás a Vegamián, esto es, el pueblo inundado por el embalse del Porma.
Embalse del Porma |
Portada del libro Volverás a Región |
Pueblo desaparecido: Vegamián |
Quien pudiera vivir en este pueblo de no existencia una no vida feliz!!
ResponderEliminarEstá en fase de construcción. El número de habitantes rondará las dos personas, y dispondrá de un muliticines.
Eliminar